viernes, 22 de enero de 2010

Haití, desastre natural o juicio divino?


El terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial. (Londres, EFE)


"...el tiempo está cerca..." Lucas 21:8
"Y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambre y pestilencias; y habrá terror y grandes señales el cielo." Lucas 21:11



13 comentarios:

  1. juicio divino por la gran idolatria del pueblo, es un pueblo extremadamente idolatra

    ResponderEliminar
  2. Quizá hay mucho por decir al respecto, en mi caso pensar y responder a la situación de Haití diciendo que es un Juicio Divino o no, me llevó a verme como uno de aquellos que a punto de apedrear a la mujer adúltera, sin pensar en el dolor, el vacío y la tristeza de ella en esos momentos; Jesús los detuvo con sus sabias palabras: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra!!”…No puedo negar que al ver las imágenes de Haití después de esta tragedia y lo que esto causó en mi corazón, me fue inevitable preguntarle al Señor por qué? Pero a la vez me he confrontado a mirar el país en el cual vivimos y aun a mirarme a mi misma antes de determinar que es un juicio como lo he escuchado más de una vez, como muchos lo han argumentado y en lo q más ha insistido la Iglesia cristiana…no digo que si o que no lo es!! Solo pienso al respecto, y me pregunto si a caso Colombia que tiene una imagen de algún santo en cada municipio y vereda, que los domingos están en misa o en cualquier culto “a Dios” y el lunes donde el brujo, donde tenemos más festivales, ferias y fiestas que cualquier otra cosa que pueda agradar a Dios, donde hay grupos al margen de la ley y nuestros municipios en Córdoba (aquí mismo), han sido bañados en sangre día tras día estos últimos años…somos menos pecadores que Haití? A caso unos somos menos merecedores de ser juzgados por Dios que otros?... si el motivo es la brujería, he podido ver estas prácticas a diario en los barrios donde he vivido o visitado!!...muchas veces en nuestras ciudades cualquiera parado en una esquina nos da un volante del brujo “piruleto” o que se yo, que “puede solucionar tus problemas”…a caso existen niveles de pecado? o pecados más susceptibles de juicio?...Creo que mientras estemos en el mundo cualquiera puede vivir algo tan devastador o similar a lo que pasó en Haití independientemente de nuestras obras “buenas o malas”!!…
    Pienso que en estos momentos una pregunta importante sería ¿Cuál es mi papel en medio de todo esto? …y una gran oportunidad para que seamos confrontados como Iglesia de Cristo a estar preparados para desempeñar un papel muy similar al que Jesús haría en un caso como este!…no creo q solo habría orado!...considero además que más que medir el nivel de juicio divino o no, es medir nuestro nivel de sensibilidad ante el dolor ajeno, de obras y de preparación para desempeñar el rol que nos corresponde, no solo en estos momentos pos-desastre, sino antes de que estas cosas vuelvan a suceder.

    ResponderEliminar
  3. El otro punto de vista es el de las víctimas, es que no me imagino estar un panorama desolador en mi vida, frente a muchos muertos, sin casa, sin que comer, que mis ojos hayan visto como se derrumba mi ciudad o haber perdido mi familia, todo lo que tengo!.. ver como se deshace de un momento a otro lo que he logrado en años, etc…y que alguien sentado en su casa, que no haya vivido algo similar diga que me pasó por causa de mi pecado…mmm!!!! bueno, es complicado!! hay mucho por decir sobre el tema...pero solo Dios puede dar la respuesta definitiva!
    Por lo pronto ayudemos a esta gente que tanto lo está necesitando, las ayudas alimentarias y en especie están suspendidas hasta nueva orden…se está recibiendo ayuda en efectivo:
    Cuenta N° 242016244, Banco BBVA, a nombre de la Cruz Roja Colombiana Emergencia.
    Por supuesto oremos al Señor por fortaleza para quienes lo perdieron todo…y recordemos que el verdadero valor de dar, no está en dar lo que nos sobra, si no dar con alegría de lo poco o mucho que tenemos…

    ResponderEliminar
  4. Aunque debería escuchar las palabras de Lucas para comprender (sino aceptar) que los «Juicios Divinos» son igualables a muerte, destrucción, pestilencias, terror...

    A mi me sigue pareciendo que a dicho juicio tan sangriento no se le debería asignar ese adjetivo.

    Por ello estoy de acuerdo con Julie en lo del cambio de pregunta. Es.. Ser solidarios y hacer todo lo que está a nuestro alcance para que la vida de todos sea un poco más bella.. un poco más humana.

    ResponderEliminar
  5. Quizás si, quizás no, solo Dios sabe, pero más que juicio por qué no podemos ver, que lo que la Biblia dice en Apocalipsis está sucediendo ahora, o sea son los últimos tiempos. Al hablar de juicio estamos hablando de castigo, por el pecado donde está inmersa la humanidad; no seamos nosotros los que juzguemos esta desgracia, por qué no mejor pensamos ¿Qué estamos haciendo nosotros por aquellos que se están perdiendo?
    Quiero que pensemos en esto ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Romanos 10:14-15
    Se han preguntado alguna vez si los haitianos conocen quien es Jesús. pregunto nuevamente ¿Qué estamos haciendo nosotros por aquellos que se están perdiendo?

    ResponderEliminar
  6. Que pena no coloque mi nombre al final del comentario anterior, Angélica Hernánez - Sincelejo Lider juvenil ICCC
    ¿Quien puede establecer esto?, un blog es para la libre expresión del lector y expositor, y la pregunta se puede analizar de muchas formas. Creo que está más enfocada a juzgar a Haití al igual como lo han hecho muchos predicadores de Enlace, en todo el mundo y no en tener compasión por los demas, no nos vayamos a los extremos espirituales o lógicos.
    Miremos con los ojos de Dios y tratemos de sentir como Dios siente, así el dolor de otros se convertirá en nuestro dolor. Preguntemosle a Dios por qué paso esto, tal vez nos lo responda. otra pregunta más ¿Estamos dispuestos a decir heme aquí Señor?

    ResponderEliminar
  7. "...Yo hice la tierra...yo mis manos extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé." Isaias 45:12
    No hay nada que pase en la tierra de la cual Dios no tenga conocimiento porque El la creó, el nos hizo y es dueño de todo conocimiento -Porque Jehová da la sabiduria, y de su boca viene el conocimiento..." Prov 2:6
    En Dios no hay espacio a la casualidad ni a la coincidencia! Por que Él conoce el pasado, el presente y el futuro.
    Acaso creemos que si Dios sabiendo que no le conocemos aún, va a permitir que moramos y mucho mas de esa manera?
    Acaso Dios se descuidó y de repente la "Naturaleza" acabó con esa población?
    Puede la Naturaleza tener autonomía por encima de Dios hasta tal punto de acabar con sus hijos amados?
    "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre,
    para que seamos llamados hijos de Dios..." 1 Jn 3:1
    "...Con amor eterno te he amado;
    por tanto, te prolongué mi misericordia"
    Jeremías 31:3
    "Yo os he amado, dice Jehová..." Malaquías 1:2
    "Porque de tal manera amó Dios al mundo,
    que ha dado a su Hijo unigénito,
    para que todo aquel que en él cree,
    no se pierda, mas tenga vida eterna." Jn 3:16

    ¡En toda su palabra Dios nos demuestra Amor verdadero!

    El terremoto de Haití no fue en vano, no fue casualidad, ni mucho menos producto del azar de la Naturaleza. Si bien todas las naciones del mundo somos pecadoras, porque nadie esta libre de pecado, este hecho puede o pudo ocurrir también en cualquier otro lugar. Por lo tanto, demos gracias a Dios porque aun estamos VIVOS, arrepentidos, dispuestos a servirle, por tener nuestra casa, nuestro empleo, nuestras familias y por todo lo que Él nos ha regalado en su infinita misericordia.

    Hay una pregunta que siempre le hago a Dios y creo que todos debemos hacerle: ¿Porqué? Hacia donde apunta todo esto o aquello, qué nos quiere mostrar Dios, es lo que realmente importa. Este es el punto donde no quiero caer, juzgar, no me interesan las razones por las que sucedió tal tragedia a los haitianos, porque sólo Dios y ellos sabrán. Lo que si creo es que vale la pena luchar por los que aun conservan la fe en medio de tanto caos y violencia que se vive en ese país después de la tragedia.

    "y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente." Lucas 21:9
    "Y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambre y pestilencias; y habrá terror y grandes señales el cielo." Lucas 21:11

    Por lo anterior, no me extraña que estas cosas sucedan, lo que no quiere decir que no me sensibilice frente a ello... El señor nos advierte con señales para que sepamos que sólo El es quien puede juzgar.

    Finalmente, es importante que no nos deslicemos (Heb 2:1)... "Mantengámonos firmes, sin fluctuar, la profesion de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió." Heb 10:23

    GRacias por su atencion!
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  8. A muchos nos sorprenden este tipo de noticias, tan trajicas, tantas muertes inocentes, soledad, tristeza, en fin.
    Nos asombran hasta el punto de dudar si provienen de Dios o no, pero si algo he aprendido a lo largo de mi vida como cristiano es que Dios no espera que nosotros entendamos todas las cosas que él hace, tanto buenas como malas, jamás lo haremos porque nuestros pensamientos no son sus pensamientos, y nuestra forma de comprender las cosas jamás se igualara a la del todopoderoso.
    Se y estoy seguro que en Dios no existe casualidad, y quizás estos temas hagan que dudemos en tomar una posición porque nos hemos acostumbrado a un Dios de amor, a un Dios que nos prospera y nos bendice, y no dudo de eso, yo soy fiel testigo de su amor y misericordia, pero cuando encontramos la otra parte, la de un Dios que juzga, condena y toma justicia por su propia mano, nos aterra y nos cuesta aceptarlo en un principio;
    No conocemos las causas, razones y motivos por los cuales sucedió eso en Haití, solo Dios las conoce, pero la biblia es clara en cuanto a seguir nuestros propios pasos, y que nuestros actos tienen consecuencias, "Hay un camino que al hombre parece derecho pero su fin es camino de muerte" Proverbios 14:12; "Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallaras “Hebreos 11:1.
    Dios ejerce un control sobre las fuerzas de la naturaleza y sobre todo el mundo, mi intención no es juzgar a Haití, se me entristece el corazón al pensar cuantas almas se perdieron, pero como cristianos hay que ser claros con lo que creemos y aceptar lo que está pasando como parte de las señales que tengan que ocurrir, y esta es solo una de muchas señales que se han cumplido y el inicio de muchas que faltan aun."Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 11: 31
    Esta situación de Haití me ha motivado a buscar más de Dios, porque el fin esta cerca, y me convenzo cada día mas de que Dios cumple su palabra, aquí no cabe el quizás y el tal vez, aceptemos que esto fue permitido por Dios queramos o no, nos guste o no, y los motivo a que apoyemos todo lo que podamos por esa pobre gente en oración porque más que alimentos, ellos necesitan arrepentimiento y acercarse a Dios.

    ResponderEliminar
  9. A ESTAS ALTURAS ME PARECE GRAVE QUE LA IGLESIA DEL SEÑOR NO ENTIENDA LOS TIEMPOS EN QUE ESTAMOS Y NO LO DIGO POR EL COMENTARIO DE NADIE EN PARTICULAR.
    PERO CREO QUE LA PALABRA ES CLARA Y PRECISA EN AFIRMAR CUAL ES EL CARACTER DE DIOS, LO QUE DEBERIA INDICARNOS A NOSOTROS QUE POSICION ASUMIR ANTE ESTAS CATASTROFES.
    LOS INVITO A QUE ECHEMOS UN VISTAZO A ROMANOS DESDE EL CAPITULO 1 Y 2 Y LEMAOS ESTA REALIDAD BASADOS EN LA PALABRA.
    LO QUE NOSOTROS PODAMOS DECIR O CONCLUIR DEBE BASARSE EN LA PALABRA DE DIOS JUSTA Y PERFECTA.

    ResponderEliminar
  10. Ps... respeto cada uno de los cometarios... mi opinion es que... Lo que esta pasando, cada una de esas cosas que tienen que ver con la naturaleza como en este caso el terremoto en Haití y talvez decimos "Dios esa gente tan pobre, no tienen mucho y lo poco que tienen lo han perdido en tan poquitos segundos, lo que talvez consiguieron a lo largo de toda una vida, termina en tan pocos segundos" En conclusion yo opino que esta situacion es solo...
    "DESASTRE NATURAL A CAUSA DEL JUICIO DIVINO"

    ResponderEliminar
  11. pues en la biblia dice que al final de los tiempos van a ocurrir catastrofes naturales... adema sque el pueblo de haiti es un pueblo sumament idolatra... att joha

    ResponderEliminar
  12. Esto que está sucediendo a nivel mundial, terremotos,inundaciones,rumores de guerra, el surgimiento de falsas doctrinas, falsos maestros y falsos profetas... solo es el principio del fin. Y todo esto es necesario que pase para que se cumpla la palabra de Dios. Debido a esto, como hijos de nuestro buen Padre tenemos la responsabilidad de proclamar el mesanje de las buenas nuevas de salvación que es Jesucristo nuestro Señor. Lo de Haití solo es una señal más de que nuestro Dios es real y que su regreso está más cerca que nunca. Solo Jesús salva!!! Aleluya!!!

    ResponderEliminar
  13. esto se puede ver como juicio final o señales antes del fin.
    sinos basamos solamente en decir que es un juicio, Dios porque no castigo tambien a Brasil o a colombia que tambien tienen tradiciones esotericas en sus distintas fiestas, estas china que para esos dias se estava apurada con la nieve que tambien sepulto a algunas personas.esto tambien puede ser un llamado de atención.

    ResponderEliminar